Caballos

jueves, 18 de marzo de 2010

El equilibrio

Actividades motrices para potenciar el desarrollo
del equilibrio estático en niños de seis años:

El equilibrio, capacidad perceptiva - motriz, se incluye en los Programas de Educación Física desde edades tempranas; esto se debe a que dicha capacidad desempeña un papel fundamental en la actividad motriz de los niños. A medida que el equilibrio se desarrolla los movimientos se tornan más coordinados, precisos y variados, se adquiere mayor control postural, se incrementa la seguridad gravitatoria durante la locomoción y se potencian los procesos de aprendizajes motores.

Debido a la importancia de desarrollar esta capacidad en los niños a continuación tenéis una serie de ejercicios prácticos que ayudan a desarrollarla.

1. Nombre: El modelo
  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos

  • Descripción: desde la posición de parado con las piernas separadas aproximadamente a la anchura de los hombros, los niños apoyan un pie sobre el metatarso y el otro sobre el talón. El tronco permanece erguido y la vista se dirige al frente.


2. Nombre: El elevador

  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos

  • Descripción: desde la posición de pie, con las piernas juntas deben flexionar ligeramente el tronco hacia delante y elevar los talones.


3. Nombre: La rana

  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos

  • Descripción: desde la posición de pie, con las piernas ligeramente abiertas se flexionan las rodillas a la vez que los talones se elevan. La cadera debe quedar justo encima de los talones. El tronco y la cadera quedan en línea con la base de sustentación.


4. Nombre: El bailarín

  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos

  • Descripción: desde la posición de parado, los niños deben colocar un pie en prolongación exacta del otro, estableciendo el contacto del talón de un pie con la punta del pie contrario; luego se elevan los talones.


5. Nombre: La estatua

  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos

  • Descripción: los alumnos deben moverse por todo el espacio al ritmo de la música. En el instante en que la música deje de sonar, los niños permanecen inmóviles, cual una estatua, adoptando la postura que tenían justo antes de parar de sonar la música.

Con implementos

16. Nombre: El cojín volador

  • Materiales: cojines de 20 por 15 centímetros.

  • Formas organizativas:
    - Distribución: individual
    - Colocación: dispersos

  • Descripción: desde la posición de pie, los niños se colocan un cojín sobre el empeine del pie y tratan de elevarlo sin que este se caiga.


17. Nombre: Ayuda a tu amigo

  • Materiales: neumáticos de carros

  • Formas organizativas:
    - Distribución: parejas
    - Colocación: dispersos

  • Descripción: en parejas uno en frente del otro, se cogen de las manos y adoptan diferentes posiciones corporales sobre los neumáticos, por ejemplo: de pie con las piernas ligeramente flexionadas, agarrados con una sola mano, con las dos y otras variantes.


18. Nombre: Los aros de colores

  • Materiales: aros pequeños de diferentes colores

  • Formas organizativas:
    - Distribución: dos quintetos y un cuarteto
    - Colocación: dispersos

  • Descripción: se conforman sobre el suelo tres bloques de dieciséis aros de diferentes colores; los aros se colocan bien pegados entre si. Cada subgrupo realizará la actividad en un bloque. Los niños ejecutan las orientaciones que dicte la maestra, por ejemplo: mano izquierda en aro rojo y pie derecho en azul, así la maestra va orientando variantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario